reglamento

NOTA INFORMATIVA REGLAMENTACIÖN


REGLAMENTO PARTICULAR



ARTICULO 1.- ORGANIZACION
1.1.- El Club PJ ELVIS Sport), socio de la F. E. V. A, número 208, organiza en Tenerife  el día 2 de Diciembre 2018, la “II CLÁSICA COSTA DE ABADES” evento de regularidad para vehículos históricos. Este evento se desarrollara de acuerdo con la normativa de la Federación Española de Vehículos Antiguos (F. E. V. A.) y con el presente Reglamento Particular aprobado por la misma.
1.2.- Orden de prelación:
Serán de aplicación, por orden de prelación, los siguientes reglamentos:
a)            El Reglamento Gral. de Circulación RD 1428/2003, Sección 3ª del Anexo II e Instrucción 05/TV-48.
b)            Las disposiciones generales de la FIVA (en lo que sean de aplicación).
c)            El Reglamento General FEVA para la especialidad
d)            El Reglamento la Clásica Islas Canarias 2018.
e)            El Reglamento del Campeonato Provincial de Tenerife Clásicos 2018.
f)             El presente Reglamento Particular.
1.3.- Staff del Evento:                                                             

Entidad Organizadora
Scudería PJ Elvis sport
www.pjelvis.com
Director Evento y Responsable Seguridad Vial:
D. Francisco Martín
Adjunto a la Dirección del Evento:
D. Jacobo Glez
Comisario del Evento y Relación con participantes:
D. Miguel Pérez
Cronometraje y Clasificaciones:
D. Juan José Llanos
Gabinete de Prensa
PJ Elvis sport (rutapj@yahoo.es)













ARTÍCULO 2.- DESCRIPCION DEL EVENTO
2.1.- El evento consistirá en una etapa con dos secciones a una media impuesta siempre inferior a 50 kilómetros por hora, a realizar en carreteras abiertas al tráfico por lo que los participantes deberán respetar, en todo momento, las normas del Código de la Circulación.

Distancia total (km)

                        182.300

Número total de tramos de regularidad
                             11
Distancia tramos de regularidad (km)
                            152
Número de secciones
                               2
Número de etapas
                               1



ARTÍCULO 3.- VEHÍCULOS ADMITIDOS
3.1.- Serán admitidos a participar en la “II CLÁSICA COSTA DE ABADES”:
3.1.1.- Para la  XV Clásica Islas Canarias cualquier vehículo cuya antigüedad sea igual o superior a 30 años el día de celebración de la prueba.
3.1.2.- Para el IX Provincial de Tenerife de Clásicos, cualquier vehículo cuya antigüedad sea igual o superior a 30 años el día de celebración de la prueba.
3.2.- En caso de que la fecha de su primera matriculación no se corresponda con la antigüedad del vehículo, se tomará la fecha de fabricación de la unidad con la que solicita la inscripción pero será el interesado quien
deba demostrar la fecha de fabricación mediante certificado expedido por el fabricante. Ante cualquier duda, será el Comité quien determine la admisión del mismo.
3.3.-  Todos los vehículos participantes deberán disponer de Permiso de Circulación, Ficha Técnica con ITV en vigor y seguro de Responsabilidad Civil de Suscripción obligatoria.
3.4.- No serán admitidos aquellos vehículos que no estén técnicamente aptos para la participación en el evento, como perdidas de aceite en motor, combustibles y otros líquidos, sistema de iluminación del vehículo defectuoso-averiado, etc.
3.5.- Los vehículos serán encuadrados en clases por su año 1ª matriculación o en su defecto por su fecha de  fabricación.
- Clase E de 1 de enero de 1946 al 31 de diciembre de 1960.
- Clase F de 1 de enero de 1961 al 31 de diciembre de 1970.
- Clase G de 1 de enero de 1971 al 31 de diciembre de 1980.
- Clase H a partir del 1 de enero de 1981.


ARTÍCULO 4.- PARTICIPANTES ADMITIDOS
4.1.- Serán admitidos a participar en la “II CLÁSICA COSTA DE ABADES”:
·                     Como conductores, los poseedores del correspondiente Permiso de Conducción en vigor.
·                     Como acompañantes, solo se requiere ser mayor de 18 años o entre 12 y 18 años con permiso paterno o del tutor por escrito.
4.2.- Serán admitidos como Concursantes en la “II CLÁSICA COSTA DE ABADES”:
los Clubes o Escuderías que estén dados de alta en FEVA o cualquier otra entidad asimilada a nivel internacional dentro de Asociaciones Nacionales adscritas a la FIVA.


ARTÍCULO 5.- SEGUROS
5.1.- El Organizador, además del Seguro Obligatorio que se exigirá a cada participante, tiene contratado a través de FEVA, certificado nº  076/2018  de la póliza de seguro nº 30077044/50 con la Cía. de seguros AIG Europe, garantizando las responsabilidades civiles que pudieran incumbirle derivadas de la celebración del evento con un límite de 1.000.000 € .
5.2.- Todos los vehículos participantes deberán estar en posesión del Seguro de Responsabilidad Civil de suscripción obligatoria. Este seguro debe incluir en las condiciones particulares del contrato de Seguro, la cobertura con Responsabilidad Civil a terceros, para eventos de regularidad para vehículos históricos y clásicos deportivos. Con la firma de la inscripción los participantes dan fe de tener constituida esta póliza en los términos anteriormente descritos en este artículo







  ARTÍCULO 6.- INSCRIPCIONES
6.1.- Las inscripciones deberán ser recibidas en el Club, PJ ELVIS Sport, a través de la página web www.pjelvis.com
6.2.- En toda inscripción, deberán figurar:
- Nombre, domicilio, DNI o Pasaporte y número de teléfono del conductor y navegante.
- Concursante o Club al que pertenecen
- Marca, modelo, año de fabricación  y matriculación  del vehículo.
- ITV y seguro del vehículo obligatorio, que cubra, al menos, el tiempo de participación en el                                 evento.
- Justificante del ingreso de los derechos de inscripción.
6.3.- El importe de los derechos de inscripción, se establece en 120 € por vehículo y en 70 € para foráneos, que deberán ser ingresados en la Cuenta de Nº.ES73 3076 0140 6422 86464025 de Caja Siete. Importante: Indicar en el abono el Nombre y Apellidos del Conductor.
            6.3.1.- Los equipos que debuten en esta prueba tendrán un descuento del 20%. Ambos componentes deben participar por primera vez.
6.4.- El cierre de inscripciones se llevará a cabo el lunes 26  de Noviembre de 2018 a las 20:00 horas y los derechos de inscripción deberán ser abonados antes de las 14:00 horas de dicha fecha. Una vez cerrado el plazo de inscripción, los cambios en el equipo (Conductor, Navegante y/o Vehículo) deberán ser expresamente autorizados por la Organización.
6.5.- El Organizador adjudicara el número de orden de los equipos  procurando reservar los primeros lugares a los equipos habituales en los Campeonatos, Copas y Trofeos en los que sea puntuable el evento. También se reservará los primeros lugares para aquellos participantes ocasionales con palmarés acreditado.
6.6.- Por el mero hecho de firmar el boletín de inscripción, todo el equipo se somete a las disposiciones del presente Reglamento Particular.
6.7.- El Organizador se reserva el derecho de rechazar una inscripción sin tener que justificar su decisión. En este caso los derechos serán reembolsados al participante no admitido.


ARTÍCULO 7.- DIRECCIÓN DEL EVENTO
7.1.- Ver cuadro de nombramientos, art. 1.3. Direcciones de interés del Evento
Oficina Permanente del Evento – Tablón de Anuncios
Autoescuela Fco Martin. Tegueste




     ARTÍCULO 8.- REGLAMENTO PARTICULAR
8.1.- Las modificaciones del presente Reglamento Particular serán notificadas a través de comunicados o notas del Organizador que deberán ser aprobados por:
- Antes del cierre de inscripciones del evento, por la FEVA.
- Después del cierre de inscripciones del evento, por la Dirección del mismo.


  ARTÍCULO 9.- LIBRO DE RUTA
9.1.- El Organizador del evento pondrá a disposición de los participantes, un Libro de Ruta (Rutómetro) que mide y describe, detalladamente, el recorrido total, especificando las etapas, secciones y sectores así como los tramos en que se establezcan controles horarios secretos (Tramos de Clasificación). Se entregara a los participantes el tiempo antes de la salida que determine el Organizador, siendo el mismo para todos los equipos y será responsabilidad de este, el garantizar que hasta ese momento, el recorrido del evento ha permanecido secreto.
9.2.- El Organizador establecerá un tramo adecuado, de al menos 5 Km., llamado “Tramo de Ajuste”, para que cada participante pueda comprobar y adecuar sus mediciones con las del Libro de Ruta y que estará a disposición de estos al menos un mes antes del comienzo del  evento.





ARTÍCULO 10.-  PLACAS, DORSALES Y PUBLICIDAD
10.1.- El Organizador entregara a cada equipo una o dos placas con el número otorgado. Dichas placas deberán colocarse en lugar bien visible, en el exterior y en la parte delantera del vehículo, caso de ser una sola placa, o delantera y trasera caso de ser dos placas. Estas placas no podrán ocultar las matriculas del vehículo.
10.2.- Los dorsales sobre fondo siempre blanco, tendrán unas dimensiones mínimas aproximadas de 30x30 cm. e irán colocados sobre las puertas delanteras del vehículo.
10.3.- El Organizador se reserva el derecho de hacer figurar una o varias publicidades sobre los vehículos y los espacios publicitarios que se encuentran en los números y en las placas del evento, están reservados exclusivamente a la publicidad del Organizador.
Si algún participante optase por no poner la publicidad de la Organización tendrá que pagar derechos de inscripción por un importe de 200 € y así lo hará constar en la hoja de inscripción y en las verificaciones administrativas. 


ARTÍCULO 11.- CARNÉ DE CONTROL
11.1.- A la salida del evento, los equipos recibirán un Carné de Control en el que figurarán los tiempos impartidos para cubrir la distancia entre dos controles horarios de parada obligatoria. Dicho carné, será entregado en el control de llegada y sustituido por otro nuevo en el momento de la salida de la siguiente sección o etapa.
11.2.- El equipo es el único responsable de su Carné de Control y deberá estar disponible a cualquier requerimiento de los comisarios, únicos autorizados a inscribir la hora en el mismo.
11.3.- El carné deberá ser presentado personalmente, en los puestos de control, por un miembro del equipo para su visado. Corresponde pues a este decidir el momento preciso de presentar su Carné de Control al comisario responsable y verificar que la exactitud de las anotaciones  de tiempos ha sido correcta.
 

ARTÍCULO 12.- VERIFICACIONES
12.1.- Verificaciones administrativas. Antes de la salida, el Organizador establecerá una verificación administrativa que controlará, al menos, Permiso de Circulación, ITV y Seguro Obligatorio del vehículo, así como el Permiso de Conducción del conductor y del navegante si conduce.
12.2.- En cualquier momento, durante el transcurso el  evento, podrán efectuarse controles sobre la legalidad de los equipos participantes.
12.3.-  Verificaciones técnicas. Permitirán  comprobar, al menos, la identificación del vehículo y que  el mismo se corresponda con los datos de la inscripción. Se efectuará en el lugar y hora precisados por la convocatoria, en cuyo momento los dorsales y la publicidad de la organización deberán estar colocados en el vehículo en los lugares definidos. Se verificará al menos: La existencia de un extintor mínimo 1 Kg.,  con fecha de caducidad vigente, los  triángulos,  chalecos de señalización y  rueda de recambio sujeta.
12.4.-  Equipos de los Vehículos: cada organizador verificará que los aparatos de medición de cada vehículo corresponden con la inscripción realizada y con la reglamentación de campeonato y trofeos.
12.5.- El Organizador establecerá un horario de verificaciones que será publicado junto con el orden de salida, al menos en www.pjelvis.com y será tratado como un control de regularidad a efecto de penalización por retraso.
 


ARTÍCULO 13.- RECORRIDO TRAMOS DE REGULARIDAD.  
13.1.- El evento constara de Etapas, Secciones, Sectores, Tramos de clasificación y Tramos de enlace:
- Etapa: Cada una de las partes del recorrido separadas por una parada de al menos 9 horas.
- Sección: Cada una de las partes comprendidas entre:
ü   la salida y el primer reagrupamiento.
ü   dos reagrupamientos sucesivos.
ü   y/o entre el último reagrupamiento y la llegada de una etapa o del evento.
- Sector: Parte del recorrido comprendida entre la salida del evento o de una sección y la de su primer tramo de clasificación; O entre la salida de un tramo de clasificación y la del siguiente; o entre la salida del último tramo de clasificación y la llegada de su sección o del evento.
- Tramo de clasificación: Parte del recorrido en la cual se medirá la regularidad de los participantes, penalizando tanto el adelanto como el retraso sobre la media impuesta.
- Tramo de enlace: Parte del recorrido entre la salida del evento y el comienzo del primer tramo de clasificación; o entre dos tramos de clasificación; o entre el final del último tramo de clasificación y el final de la sección o del evento.
13.2.- Durante todo el evento, deberán ocupar el vehículo, solamente, los dos miembros del equipo legalmente inscrito, que deberá respetar íntegramente el recorrido indicado en el Libro de Ruta, salvo decisión en contra de la Dirección del evento.
13.3.- Las reparaciones efectuadas por el propio equipo, están autorizadas durante el desarrollo del evento.


  ARTÍCULO 14.-  VELOCIDAD MEDIA IMPUESTA Y CONDICIONES DEL EVENTO
14.1.- La velocidad media impuesta será, para todo el recorrido en carretera abierta al tráfico, siempre inferior a 50 Km. /h. El Organizador ajustará ésta a las condiciones de la vía por la que se circule, evitando que la consecución de la velocidad media impuesta, exija contravenir las Normas de Circulación o circular de forma temeraria.
14.2.- En los Tramos de Clasificación, podrá variarse la velocidad media impuesta para cada uno de ellos o dentro de los mismos, en parte o en la totalidad.
14.3.- En los Tramos de Enlace, la velocidad media impuesta no habrá de ser necesariamente igual a la del tramo de clasificación anterior ni a la del siguiente. Debe ser lo suficientemente baja para que el equipo participante tenga un margen suficiente de tiempo para llegar al siguiente Tramo de Clasificación o control de llegada.
14.4.- El Organizador tendrá en cuenta el tiempo para repostar combustible en los Tramos de Enlace.
14.5.- El Cronometraje será a la décima mediante gps. El número mínimo de controles secretos queda establecido en una media de 1 control cada 5 Km. de tramo de regularidad.
14.6.- Se establecerán zonas en las que se controlará la velocidad de paso de los vehículos, dando lugar el exceso a las penalizaciones indicadas en el correspondiente artículo de este Reglamento. En el rutómetro se indicará el inicio y fin de las mismas.













ARTÍCULO 15.- CONTROLES
15.1.    Controles horarios: se situarán en zonas que no obstaculicen ni total ni parcialmente la circulación de los demás usuarios de la vía pública. El funcionamiento de un control horario de parada obligatoria, comienza cuando el vehículo atraviesa el panel de aviso de comienzo de zona de control. A una distancia, aproximada, de 25 metros, el emplazamiento del puesto de control estará indicado por otro panel. La duración de la parada en las zonas de control, no deberá exceder del tiempo necesario para las operaciones de anotación horaria.
15.1.1. Sólo se puede anotar la hora real de paso en el Carné de Control, si los dos miembros del equipo, así como el vehículo, se encuentran en la zona de control y en la inmediata proximidad de la mesa del control.
15.1.2. La hora de paso es aquella en la que, uno de los miembros del equipo, presenta el Carné de Control al comisario en funciones y este anotará la hora manualmente o por medio de aparato impresor.
15.1.3. La hora ideal de presentación, es la que se obtiene sumando el tiempo otorgado para recorrer una sección a la hora de salida de la sección, estando expresados en horas, minutos y segundos.
15.1.4. El equipo no incurrirá en ninguna penalización, por adelanto ni por retraso, si la hora ideal de presentación del Carné de Control, corresponde al transcurso del minuto ideal de presentación.
Ejemplo: Un equipo que debe pasar un control a las 18h. 27´ 15´´, no será penalizado si su carné es presentado entre las 18h. 27´ 15´´ y las 18h. 28´ 14´´
Los puestos de control, comenzarán a funcionar 15 minutos antes de la hora ideal de paso del primer equipo y salvo decisión contraria de la Dirección del evento, dejarán de funcionar 15 minutos después de la hora ideal de paso del último equipo.
15.2.    Controles horarios de salida y llegada:
-              Del evento, etapa o sección: indicados mediante pancartas a la hora y lugar indicados en el Reglamento Particular, Libro de Ruta y Carné de Control.
-              De Tramo de Clasificación: No siendo estos obligatorios, si los hubiere funcionaran como los anteriormente descritos y si no los hubiere, será entonces necesario que cada equipo tome la salida en la referencia indicada en el Libro de Ruta y a la hora marcada en su Carné de Control.
-              Controles de Paso Obligatorios: se podrán establecer estos controles en cualquier punto del recorrido, en el cual se verificará el paso de cada participante. Podrán realizarse sin existir referencia física alguna o estar indicados mediante pancartas donde, el comisario en funciones, deberá visar el Carné de Control cuando le sea presentado por el equipo, que es el responsable de hacer controlar su carné.
15.3.1. Los controles de paso podrán ser también virtuales, utilizando la tecnología GPS, sin requerir la intervención de un comisario.
-               Controles de reagrupamiento: varias zonas de reagrupamiento podrán ser establecidas a lo largo del recorrido. Si a la entrada y salida de estas zonas, el control de reagrupamiento fuese un control horario de parada obligatoria su funcionamiento será como el de este. Si por el contrario, no hubiese control horario de parada obligatoria, los equipos deberán tomar la salida a la hora indicada en su carnet de ruta.
15.5.    Controles de regularidad: se establecerán en los Tramos de Clasificación, en número y localización secretos, a criterio del Organizador, debiendo estar oculta su presencia en la mayor medida de lo posible. Solo se dará cuenta del número y ubicación de estos controles al término del evento. Se prohíbe que estos controles se sitúen 100 metros antes ni 500 metros después de una señal de Stop, ni tampoco en los 500 metros siguientes a la salida en parado de un TR. Se recomienda no situarlos en poblaciones.
15.6.    Los equipos deberán estar a disposición del Director de Prueba 15 minutos antes de la hora ideal de salida que figura en el Carné de Control.
15.7.    El intervalo de salida entre cada dos vehículos será de un 30 segundos. Dicho intervalo podrá ser aumentado o disminuido a criterio del Director de Prueba si las circunstancias lo permiten y aconsejan.
15.8.    Será obligatorio realizar el último control horario de cada evento, Todo vehículo que no haya pasado este control horario o sobrepase en 10 minutos su tiempo teórico de llegada, quedará excluido de la prueba.
15.9.    Los equipos que no pasen por, al menos, el 60% de los controles de regularidad válidos serán excluidos de la clasificación.
15.10.  A criterio del Director de carrera se podrá permitir, a los equipos excluidos por no haber pasado el Control Horario de final de etapa, el reenganche en las siguientes etapas siempre que lo hagan con el mismo vehículo y fuera de clasificación, sin optar a puntos ni trofeos.
15.11.  Controles de velocidad máxima: mediante la utilización de sistemas GPS, el organizador podrá establecer controles de velocidad máxima, ya sea en los tramos de clasificación como en los enlaces, incluso en la totalidad del recorrido. Deberá indicar en el reglamento las velocidades máximas permitidas, que no deberán ser superior en 20 km/h a la establecida en cada momento.
15.12.  Controles de velocidad media en tramos: el organizador deberá situar controles de velocidad media en intervalos en aquellas zonas que estime convenientes para mejorar la seguridad. Esta circunstancia debe quedar indicada en el libro de ruta, con señalización del comienzo y final de la zona de control, así como la media establecida.







ARTÍCULO 16.-  CRONOMETRAJE
16.1.- El cronometraje se realizará a la décima con redondeo de la fracción restante y se tomara como referencia el paso del extremo delantero del vehículo por el control de regularidad si el sistema es manual.


ARTÍCULO 17.-  PENALIZACIONES
17.1.- Las penalizaciones son:
01.
Por cada segundo o décima de retraso en cada Control Horario de Parada Obligatoria a partir del minuto ideal de paso (se permite adelanto)
1 ó 0’1 puntos
02.
Por cada segundo de adelanto o retraso en cada Control de Regularidad siempre que sea inferior a 5 minutos
1 ó 0,1 puntos
(Máx.30 p.)
03.
Por no pasar por un Control de Regularidad o pasarlo con más de 5 minutos de adelanto/retraso
120 puntos

04.
Por detención voluntaria a la vista de un Control de Regularidad en un Tramo de Clasificación, denunciada por un cronometrador
100 puntos
05.
Infracción al Código de la Circulación, denunciada por la autoridad competente o por la Dirección del evento
Exclusión
06.
Perdida de una placa del evento
10 puntos
07.
Pérdida de un dorsal del evento
100 puntos
08.
Pérdida de un dorsal/es que impida la identificación del participante
Exclusión
09.
Pérdida, modificación o tachadura en el Carné de Control
Exclusión
10.
Remolque o transporte del vehículo durante parte del recorrido
Exclusión

11.
Penetrar en una zona de control por dirección distinta a la prevista en el Libro de Ruta o volver a atravesar o entrar una vez visado el Carné de Control. La Dirección del evento podrá acordar sustituir esta penalización por una equivalente a 15 minutos
    Exclusión
12.
Bloquear el paso a otros vehículos o dejar detenido el vehículo de forma que constituya peligro
    Exclusión
13.
No obedecer las instrucciones de la Dirección del Evento
    Exclusión
14.
No entregar en Carné de Control a requerimiento del Organizador
    Exclusión
15.
Abandono de un miembro del equipo
    Exclusión
16.
Ir a bordo del vehículo participante cualquier persona adicional
    Exclusión
17.
No pasar por un Control de Paso Obligatorio
    600 puntos
18.
Mantener una conducta o comportamiento descortés o irrespetuosa hacia la Dirección del Evento, hacia los miembros del Comité del Trofeo Clásicos Canarias 2018 o hacia el resto de participantes, antes y durante la celebración del evento
Exclusión
19.
No ofrecer su auxilio a otros participantes en situación de socorro
Exclusión
20.
En caso de detectarse que un participante de un Trofeo incumpliera las condiciones de participación
Exclusión de la Prueba, del Trofeo y de todos los puntos
21.
Sobrepasar en más de 10 minutos el tiempo teórico de llegada al último control horario (de etapa o final del evento)
Exclusión
22.
Por cada km/h que se sobrepase la velocidad indicada en las zonas especiales. Por cada medición
10 puntos
23.
Utilizar equipos de medición prohibidos en la categoría
Exclusión de la prueba, del trofeo y perdida de todos los puntos.



17.2.    Se podrán establecer controles de velocidad en las pruebas, siendo a elección de cada organizador cómo establecerlos anunciándolos como muy tarde en el briefing. La primera amonestación no supondrá penalización salvo flagrante exceso; la segunda puede llegar a suponer la exclusión de la prueba.
17.3.    Sí en un control se ven afectados, por causa de fuerza mayor, el 20% o más de los participantes, será anulado el control si el Director de la Prueba lo considera oportuno. Si el incidente afectara a los últimos participantes se atenderá al informe del Coche Escoba. No obstante, prevalecerá la decisión del Director de la Prueba.
17.4.    En caso de pérdida total de las penalizaciones de uno o varios participantes en un tramo y no se pueda recuperar dicha penalización se tomará como referencia la media de todos los controles disputados hasta ese momento. En caso de producirse en los dos primeros tramos de la prueba se tomará la media de las penalizaciones de los dos primeros tramos de los que se dispongan penalizaciones de los participantes afectados y completos.








ARTÍCULO 18.-  CLASIFICACIONES
18.1.- Al final del evento se publicara al menos una Clasificación General y una por Categorías, independientemente de cualesquiera otras clasificaciones que el Organizador establezca, con expresión del total de puntos de penalización acumulados, en orden creciente y detalle de las penalizaciones asignadas a cada participante en cada control, horario o secreto, especificando la ubicación kilométrica exacta de estos. Será ganador del  evento el equipo que menos puntos de penalización acumule.
18.2.- En caso de empate en las penalizaciones, será ganador el vehículo que tenga más “ceros” al paso por los controles de regularidad. De persistir el empate se considerarán las penalizaciones, “unos”, doses”, treses”, etc. Otra forma  seria, dar ganador al vehículo más antiguo, y en caso de persistir el empate,  el de menor cilindrada.
18.3.- El Organizador establecerá una clasificación independiente con aquellos equipos inscritos en el “Trofeo Sin Equipos”. Las puntuaciones serán las establecidas en los Art. 18,7 y 18.8. Las inscripciones en esta categoría se realizarán formalizando la hoja de inscripción facilitada por el Organizador en cada Evento. En la lista de inscritos se les asignará la letra “S”. Condiciones para participar en esta categoría:

- Sólo se permite el uso de los equipos de medición originales del vehículo, y la ayuda únicamente de relojes y cronómetros, así como de una calculadora básica. NO se permiten Pirámide, PDA, Ordenador, GPS o cualquier otro artilugio diferente a los admitidos. El incumplimiento de esta norma dará lugar a las sanciones contempladas en el artículo 17.1.20.
18.4.- El Organizador establecerá una clasificación independiente con aquellos equipos inscritos en el “Trofeo Iniciación”. Las puntuaciones serán las establecidas en los Art. 18,7 y 18.8.. Las inscripciones en esta categoría se realizarán formalizando la hoja de inscripción facilitada por el Organizador en cada Evento. En la lista de inscritos se les asignará la letra “N”. Condiciones para participar en esta categoría:
- Conductor y Navegante no deben haber participado en 2016, ni en años anteriores, en pruebas de Regularidad.
- Las condiciones de participación son las mismas que las expresadas en el artículo 18.5. El incumplimiento de esta norma dará lugar a las sanciones contempladas en el artículo 17.1.20

18.5.- El Organizador establecerá una clasificación independiente con aquellos equipos inscritos en el “Trofeo Biciclómetro”. Las puntuaciones serán las establecidas en los Art. 18,7 y 18.8. Las inscripciones en esta categoría se realizarán formalizando la hoja de inscripción facilitada por el Organizador en cada Evento. En la lista de inscritos se les asignará la letra “B”. Condiciones para participar en esta categoría:
- Se limita al uso de un solo biciclómetro como aparato de medición (odómetro) adicional, permitiendo la
instalación de una única base para dicho biciclómetro. No se permitirá ningún tipo de manipulación que permita modificar la distancia manualmente (se permite, por supuesto, alargar el cable del sensor de rueda).

18.6.- El Organizador entregará, al menos, los siguientes trofeos:
- Clasificación General: trofeos a los tres primeros clasificados. Trofeos para conductor y navegante.
- Trofeo Sin Equipos: trofeo a los tres primeros clasificados si hay 5 o más participantes, sino sólo al primer clasificado. Trofeos para conductor y navegante.
- Trofeo Biciclómetro: trofeo a los tres primeros clasificados si hay 5 o más participantes, sino sólo al primer clasificado. Trofeos para conductor y navegante.
- Trofeo Iniciación: trofeo a los tres primeros clasificados si hay 5 o más participantes, sino sólo al primero. Trofeo para conductor y navegante.
- Trofeo de Clubs: trofeo al primer clasificado sumando los puntos de los tres primeros equipos de cada Club.
- Trofeo por Categoría: trofeo para los tres primeros clasificados de las Categorías E, F, G y H. Trofeo para conductor y navegante.
18.7.- Se asignaran puntos a cada uno de los veinte (20) primeros clasificados, navegantes, conductores y clubes, de acuerdo con el siguiente baremo (para el Provincial):
PUESTO PUNTOS
PUESTO PUNTOS
PUESTO  PUNTOS
PUESTO  PUNTOS
26
15
11º
10
16º
5
22
14
12º
9
17º
4
19
13
13º
8
18º
3
17
12
14º
7
19º
2
16
10º
11
15º
6
20º
1

18.8.- Se asignaran puntos a cada uno de los veinte (20) primeros clasificados, navegantes, conductores y clubes, de acuerdo con el siguiente baremo (para el Regional):
PUESTO PUNTOS
PUESTO PUNTOS
PUESTO  PUNTOS
PUESTO  PUNTOS
20
15
11º
10
16º
5
19
14
12º
9
17º
4
18
13
13º
8
18º
3
17
12
14º
7
19º
2
16
10º
11
15º
6
20º
1

2 El Comité del Provincial de Tenerife de Clásicos podrá modificar la asignación de puntos si, a su juicio, existen errores en la elaboración de la Clasificación Definitiva de un evento, o si existen reclamaciones de equipos participantes en este sentido. El plazo para este supuesto finalizará a las 12:00 horas del lunes siguiente a la finalización de la prueba. Quedan excluidas las reclamaciones relativas a las penalizaciones cuya mecánica se contempla en los artículos 18.2 y 19.
18,10.- En caso de posición empatada, los equipos recibirán la misma puntuación correspondiente al puesto ocupado.

ARTÍCULO 19.-    RECLAMACIONES Y APELACIONES
19.1.- Solo tiene derecho de reclamación, el participante que considere dañados sus intereses, a raíz de una decisión, una acción o una omisión del organizador, de un oficial, de un participante, o de cualquier persona implicada en el evento.
19.2.- Si un participante estima lesionados sus intereses, puede transmitir su queja al Director del evento. Si no se resolviese de la forma que él cree conveniente a sus intereses, tiene derecho a interponer una reclamación.
19.3.- La reclamación debe efectuarse por escrito, dirigida al Director del Evento y acompañada de los derechos de reclamación en metálico, dentro de los treinta minutos después de publicada la Clasificación Final. El Director del evento, debe registrar la hora de recepción de la reclamación. Los derechos de la reclamación, no deben exceder de 60,00 Euros por cada día del evento.
19.4.- El Director del evento debe convocar, cuanto antes, una reunión entre los comisarios, el reclamante y él mismo.
19.5.- El Director del  evento, debe informar al observador FIVA o FEVA, si lo hubiere, de la hora y lugar de la reunión. Este tiene el derecho de asistir a la misma, pero debe abstenerse de participar en las discusiones.  
19.6.- La audición de la reclamación debe implicar únicamente las partes interesadas y al Director del evento.  
19.7.- El Director de  evento, debe informar a todas las partes implicadas de la audición y la reunión debe efectuarse lo antes posible después de la recepción de la reclamación. Las partes, tienen el derecho de convocar a testigos, pero deben defenderse ellos mismos y no tienen derecho a una representación legal. Si una parte debidamente convocada a la reunión, no se presenta, se puede emitir un juicio por defecto
19.8.- Si el demandante no queda satisfecho, tiene el derecho, sin gastos suplementarios, de interponer una apelación ante del observador FEVA  que la trasladará a la Comisión de Eventos y si no lo hubiere, ante la Comisión de Eventos FEVA, cuyo veredicto será definitivo.
19.9.- Si la reclamación está fundamentada y se admite, los derechos de reclamación serán reembolsados.
 
ARTÍCULO 20.-   HORA OFICIAL DEL RALLYE
20.1.- Será la expuesta por la organización 30 minutos antes de las verificaciones de salida. En cualquier caso se procurará hacer coincidir con la indicada en www.la-hora.org.

ARTÍCULO 21.-   DISPOSICIÓN FINAL
21.1.- Para cualquier otra cuestión no contemplada en el presente Reglamento Particular, se estará a lo que disponga el Reglamento General para Eventos de Regularidad Histórica de la Federación Española de Vehículos Antiguos – FEVA.

                                                       
















ANEXO I – PROGRAMA HORARIO

DÍA CELEBRACIÓN

HORA

EVENTO
LUGAR CELEBRACIÓN
Lunes, 5 de Noviembre
   00:00
Apertura de inscripciones
Club PJ ELVIS Sport
Lunes, 5 de Noviembre
20:00
Publicación tramos calibración
Club PJ ELVIS Sport
Jueves, 15 de Noviembre
20:00
Presentación de la prueba
La Cairosa

Lunes, 26 Noviembre
20:00
Cierre de inscripciones
Autoescuela FCO MARTIN
Miércoles, 28 Noviembre
12:00
Publicación orden de salida y
horario de verificación
Autoescuela FCO MARTIN
Domingo 2 de Diciembre
08:00
a 09:00
Verificaciones Administrativas y Técnicas (hora convocatoria)

Estación Abades
09:15
Briefing y a continuación entrega de rutómetros y carnet de ruta
09:30
Salida 1ª Etapa, 1ª Sección



15:30
Publicación resultados
Estación Abades
16:30
Almuerzo y entrega de Trofeos

El Director del evento 
Fdo.: D. Fco Martín Trujillo

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